Tu compra

No tienes ningún artículo en tu carrito de compras.

Terroir: el Origen de Nuestros Vinos

El término terroir es muy común en la industria del vino, lo escuchamos en descripciones, material técnico o promocional, es un aspecto fundamental de las características de nuestros vinos y de cualquier vino que respete y honre sus orígenes. Pero ¿Qué es el terroir? ¿Y por qué es tan importante? Le consultamos a nuestro reconocido agrónomo Santiago Ricardo Mayorga, quién nos cuenta detalladamente al respecto.

Finca Penedo Borges de día, con montañas de fondo

¿Qué significa terroir? 

Esta palabra se refiere normalmente al suelo y clima del sitio en que está ubicado un viñedo. El clima al que terroir refiere es el que mediría una estación meteorológica ubicada en el viñedo, técnicamente llamado mesoclima, que suele presentar ligeras variaciones respecto al de otros viñedos cercanos y al general de la zona.

Esas variaciones provienen de la topografía, principalmente por diferencias en altura sobre el nivel del mar y grado de pendiente, que afectan el movimiento del aire cercano a la superficie. El terroir como normalmente se entiende, engloba los factores clima y suelo, pero hay otro factor imprescindible y tanto o más determinante que clima y suelo: el “factor humano”, que debiera entenderse como incluido en el terroir.

Es el factor humano el que selecciona variedad, clon y pié, sistema de conducción, tipo de poda, radiación solar (modificada por orientación de hileras y/o telas antigranizo), manejo del follaje, manejo del suelo, manejo del riego, sanidad de la uva, rendimiento por hectárea y decisión del momento de cosecha. En la práctica, el humano termina siendo el factor más importante para la calidad, y prueba de ello es que el mismo viñedo, según se lo maneje, puede producir uva de calidades desde malas hasta muy buenas o premium.

Cuando la uva ingresa a la bodega las decisiones a tomar se multiplican y el factor humano es aún más importante: tipo de vasija, manejo de fermentación, extracción del color, tiempo de maceración y descube, manejo de maloláctica, uso o no de madera, su tipo, origen y tostado, tiempo de estacionamiento en barricas, etc.

Son todas decisiones que determinan la calidad de los vinos y definen su gama. Es verdad que para hacer un gran vino debe partirse de una gran uva, pero también es cierto que, de acuerdo a cómo se la maneje puede lograrse ese gran vino o no. 

Ahora bien, ¿Cuáles son las características de Penedo Borges respecto a suelo y altitud? 

El suelo en Penedo Borges es de origen aluvional, compuesto por sedimentos transportados por el agua desde zonas más altas, con textura franco-limosa, profundidad variable entre 0,80 y 1,5 m, está asentado sobre un subsuelo de cantos rodados que le confieren excelente drenaje. En Penedo Borges el suelo es tratado como un complejo viviente, no se realizan labranzas ni se aplican ciertos químicos que podrían interrumpir las interacciones físicas, químicas y biológicas que naturalmente ocurren y que si son respetadas mantienen niveles sustentables de permeabilidad y fertilidad. 

El riego es cuidadosamente dosificado para compensar la alta capacidad de retención de humedad que posee el suelo, tratando de mantener el viñedo en un justo equilibrio entre volumen de follaje y producción, equilibrio que es indispensable para obtener uvas de calidad.

El Single Vineyard de Penedo Borges está situado a 1050 msnm, en una pendiente que baja de oeste a este 1,8 m cada 100 m.

Orgullosos de nuestro terroir

Nuestra finca está localizada en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, es una zona de larga trayectoria en la vitivinicultura Argentina, y es sinónimo de gran calidad en vinos. Nuestro terroir, que, tal como menciona Santiago Ricardo Mayorga, incluye el determinante factor humano, nos permite elaborar vinos con historia, esencia, y la más alta calidad. Es por eso que cuando nos sentimos orgullosos por nuestros vinos, no podemos evitar sentir orgullo por nuestro valioso terroir.


Consultas Lun a Vie de 8 a 17hs.
¡Hola! gracias por comunicarse con nuestro equipo de Atención al Cliente. En que puedo ayudarle?

¡Obtené 10% OFF en tu próxima compra!

Suscribite