Tu compra

No tienes ningún artículo en tu carrito de compras.

¿Qué son las microvinificaciones?

El vino es una bebida milenaria, que ha estado presente en diferentes culturas y mediante diferentes técnicas de elaboración, hasta llegar hasta la actualidad, donde conviven muchísimas visiones, ideas y formas de hacer vinos.

En Penedo Borges, tenemos un fuerte hincapié en las microvinificaciones como método de elaboración de algunos de nuestros vinos, principalmente porque creemos que ayuda a expresar las características nobles de nuestro terroir de Alto Agrelo, y porque creemos que ofrece gran elegancia y expresividad a nuestros vinos.

Pero… ¿Qué son las microvinificaciones? ¿Y por qué tienen características tan únicas?  

La microvinificación es un proceso de elaboración manual, de gran nivel de precisión, que comienza con la selección de las mejores uvas de la cosecha. En este proceso, el mosto de uva fermenta directamente en barrica y a muy bajas temperaturas, a diferencia de la elaboración más comúnmente elegida, en la que el vino fermenta en grandes tanques, para luego ser llevado a las barricas de guarda.

El método es altamente complejo, detallista y controlado, requiere de gran experiencia y  conocimiento. Le preguntamos sobre esta técnica a nuestro Asesor Enológico, Juan Manuel González, quién es un apasionado continuador de esta técnica. 

¿Qué desafíos implican las microvinificaciones desde la práctica enológica? 

Éste tipo de elaboraciones requiere de un planeamiento y un trabajo en el que los detalles son fundamentales, la calidad de la uva es factor determinante y el gran desafío es justamente hacer de éstos detalles la generalidad del proceso, en el que no hay lugar para errores.

¿Qué es lo que se busca lograr con este método de elaboración?

Con ésta técnica de elaboración buscamos vinos de gran elegancia, donde el equilibrio entre los componentes de la uva y el aporte del roble se amalgaman, logrando un importante equilibrio entre ambos. ¡Son vinos pensados para una muy larga vida!

El pináculo de los vinos de calidad 

Elaborar un vino pensando en su larga vida, implica una serie de decisiones importantes, desde lo enológico por supuesto, pero también desde muchas otras áreas de la bodega. 

En nuestro caso, hacemos una apuesta hacia la calidad excelsa, con nuestra línea Penedo Borges Microvinificaciones en Barrica. Fundamentalmente, porque creemos en el valor de ese resultado.

El proceso de nuestras microvinificaciones comienza con el estudio de suelos y la selección de lotes por su expresión y estructura, una fermentación en barricas de 225 litros, sumamente observada. Todo el trabajo de fermentación, con manejo y control de temperatura, pisoneo y roleo, sucede en esa barrica hasta lograr la integración total del vino, que culmina con la prensa, y su posterior crianza en barricas de roble francés de primer uso.

Esta técnica de microvinificación es realizada en forma manual, aportando elegancia y estructura a la tipicidad varietal de los vinos obtenidos. El resultado alcanzado consiste en  vinos profundos y complejos, con buena capacidad de desarrollo en botella y gran potencial de guarda. 

En nuestra línea Microvinificaciones, actualmente hay 4 ejemplares: Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Creemos que nuestras microvinificaciones constituyen un camino hacia la obtención del máximo resultado posible en un vino, son un acto paciente, detallista, enfocado, el pináculo de los vinos de calidad.


Consultas Lun a Vie de 8 a 17hs.
¡Hola! gracias por comunicarse con nuestro equipo de Atención al Cliente. En que puedo ayudarle?

¡Obtené 10% OFF en tu próxima compra!

Suscribite