Tu compra

No tienes ningún artículo en tu carrito de compras.

Malbec: el Orgullo Argentino

El Malbec forma parte de una unión perfecta con nuestro país, que lleva casi 170 años. Esta relación tuvo que forjarse durante mucho tiempo, antes de alcanzar notoriedad. Atravesó grandes dificultades y se favoreció por hechos inesperados. Lo cierto es que para ambos, la alianza resultó en un mismo logro: los posicionó como referencia vitivinícola en el mundo

Es un acierto que ha cambiado el futuro de ambos y que, probablemente, ninguna de las partes hubiera alcanzado por separado. 

Al borde del olvido

También conocida como Côt o Axerrois, la uva Malbec tuvo su origen en Francia, más precisamente en la tradicional región de Burdeos. Sin embargo, esta uva no es de las más sembradas en ese país, a esto contribuyeron dos tragedias naturales:

  • El brote de filoxera en 1870, un insecto parásito que acabó con el 80% de los cultivos de Malbec en ese país.
  • Una tormenta helada en 1956, que arrasó con los pocos viñedos de Malbec restantes. 

Estos acontecimientos forzaron a que los viñedos franceses que lo cultivaban, reemplazaran este varietal por otros. Lo cual podría haber significado el olvido para el Malbec, si no hubiese sucedido otro evento durante el siglo XIX, que daría lugar a un nuevo comienzo para el varietal

Sarmiento y Napoleón III   

A mediados del siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento presentó un proyecto para convertir a la Argentina en uno de los mayores países vitivinícolas del mundo. Como parte de esta iniciativa, solicitó al agrónomo francés Michel Aimé Pouget que trajera desde Francia distintas variedades para plantar en nuestro país. El pedido de Sarmiento se unió a su necesidad de exilio, tras el golpe de estado de Napoleón. Fruto de ambas circunstancias, Michel Aimé Pouget llegó a la Argentina con cepas de Malbec.

El Malbec en Argentina

Con el trabajo sostenido de diversas figuras como Nicolás Catena o Michel Rolland, el Malbec argentino, que encontró en Mendoza un terroir ideal, fué orientándose hacia la calidad más alta. A finales del siglo XX e inicios del XXI, nuestro país logró posicionarse como una referencia en la industria del vino a nivel mundial

Botella Penedo Borges Cepas

Actualmente, y según datos de Wines of Argentina, el Malbec es la cepa más cultivada del país, con 45.657 hectáreas. Mendoza mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3.195.129 quintales (85,86% del total de tintas elaboradas), le siguen San Juan con 246.806 quintales (6,63%), Salta con 122.384 quintales (3,29%) y La Rioja con 65.677 quintales (1,76%).

En cuanto al mercado externo, Estados Unidos se mantiene como principal destino de la variedad (USD 124.218.880), seguido por el Reino Unido (USD 50.212.298), Brasil (USD 27.756.281) y Canadá (USD 26.073.604).

17 de abril: Malbec World Day

La fecha se celebra desde el año 2011, en 60 ciudades del mundo, con el objetivo de honrar el Malbec Argentino, nuestra comida y estilo de vida. La fecha conmemora también el 17 de abril de 1853, día en que Sarmiento solicitó a Michel Aimé Pouget que trajera el Malbec desde Francia

Desde que fue instituido, el Malbec World Day ha servido para posicionar al Malbec argentino globalmente, creando mayor conocimiento de nuestro producto y también mayores oportunidades de negocio. 

Te invitamos a seguir nuestras redes con motivo del mes del Malbec, y más precisamente del Malbec World Day: el próximo 13 de abril, nuestro Fundador, Euclides Penedo Borges, será el anfitrión de un vivo en nuestra cuenta de Instagram @penedoborges, junto a la comunicadora de vinos Ana Carla Wingert de Moraes - @gastrorose.

Una razón más para celebrar nuestros vinos y alzar las copas en honor a ellos, una razón más para celebrar un enorme orgullo: el Malbec Argentino.


Consultas Lun a Vie de 8 a 17hs.
¡Hola! gracias por comunicarse con nuestro equipo de Atención al Cliente. En que puedo ayudarle?

¡Obtené 10% OFF en tu próxima compra!

Suscribite